Sistema de Información y Atención al Usuario

Actualizado 2007-04-13 12:19:39

¿Que es el SIAU?

Es un mecanismo por el que se le da respuesta efectiva a una petición (queja, reclamo o situación) que vaya en detrimento de los derechos de los usuarios o clientes a los cuales se les presta servicios de acuerdo a los diferentes contratos.

OBJETIVOS:

  • Establecer mecanismos, procedimientos e instrumentos que ayuden al conocimiento y solución de las inquietudes manifestadas por los usuarios.
  • Informar, orientar y canalizar a los usuarios, sobre los diferentes servicios que ofrece la ESE JAIME ALVARADO Y CASTILLA, con el propósito de aumentar la demanda y al mismo tiempo verificar  la efectividad y calidad de los mismos.
  • Orientar, educar individual o grupalmente a los usuarios, garantizando la oportuna canalización y prestación de los servicios.
  • Recepcionar, clasificar, procesar, sistematizar, analizar e informar con criterio cuantitativo y cualitativo la información provenientes de los usuarios.
  • Desarrollar metodologías tendientes a garantizar el cumplimiento de decisiones a partir del SIAU por los niveles superiores de la IPS.
  • Coordinar, fomentar y motivar al personal responsable en la prestación de los servicios en salud a realizar actividades efectivas en pro de la Institución y de la demanda, teniendo en cuenta la normatividad vigente para las actividades de promoción y prevención, para dar cumplimiento a los diferentes contratos que se tienen con las respectivas empresas.

COMPLEJIDAD

Se aplica a cualquier tipo de institución con diferentes grados de complejidad y se adapta de acuerdo a las necesidades y características de la población objeto de atención.

LA IMPLEMENTACIÓN DEL SIAU REQUIERE DE CIERTOS CRITERIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO.

PROCEDIMIENTOS:

Son estándar e incluyen recepción, apertura de registros, trámites, acciones pedagógicas individuales y colectivas, consolidado, análisis de información, toma de decisiones con la aprobación del jefe inmediato o superior, reportes, informes, evaluación de procesos y procedimientos, acciones complementarias como estrategias de difusión, sensibilización y capacitación.

INFRAESTRUCTURA:

  • Un espacio locativo en una parte visible, una línea telefónica, además se requiere de mecanismos de facil acceso al público como buzones, encuestas, carteleras de información, formato de peticiones, formato para sugerencias, información personalizada a los usuarios y sistematización de la misma, publicidad por radio, volantes, etc.
  • Un computador donde se tenga acceso al sistema de facturación, a las bases de datos y a los contratos suscritos con las empresas.

METAS

  • Consolidar a la ESE JAIME ALVARADO Y CASTILLA como la IPS líder en el municipio de Arauca y en el Departamento en brindar una atención al usuario con calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia en los servicios ofertados de tal manera que no se pierda la oportunidad hacia el cliente y viceversa para obtener buenos ingresos y aumentar coberturas.
  • Solicitar talleres de atención al usuario al SENA para todo el personal de la ESE, con el fin de sensibilizarnos y poder dar lo que realmente cada usuario merece.
  • Informar y orientar a los usuarios para el acceso a los servicios que ofrece la ESE, de acuerdo a las contrataciones con las diferentes empresas.
  • Charlas de deberes y derechos a los usuarios.
  • Implementar los carteles informativos para el conocimiento de los usuarios de los servicios de la ESE, de igual forma, de los horarios de facturación y del sistema de referencia y contrareferencia.
  • Coordinar, informar y vigilar que los servicios ofertados se presten con calidad y oportunidad a los diferentes usuarios.
  • Canalizar usuarios para ingresarlos a los diferentes programas que ofrece la ESE, para que de esta forma se puedan aumentar las coberturas en promoción y prevención.
  • Capaciatar a todo el personal de la ESE para que conozca y tenga claro la normatividad vigente.
  • Crear los comités de usuarios.

Galería

chat Alcaldía de Arauca

ESE Jaime Alvarado y Castilla © 2006 - 2014

Carrera 19 No 1A - 64. Barrio Los Fundadores Teléfono: 78850200 - Arauca - Colombia.......... Lunes a Jueves: 7am - 12pm y 2pm - 6pm ...... Viernes: 7am - 12pm y 2pm - 5pm ...................